Enoc: depender por estar cerca

Gn. 5:24
"Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios."


Enoc fue, según lo que la Biblia nos dice, el primer hombre que no llegó a ver muerte. Antes de partir, Enoc caminaba con Dios. Sus días no fueron tan largos como los de su hijo Matusalén porque Dios mismo consideró que no debería padecer la muerte y decidió llevárselo antes que pudiera morir, por eso desapareció.

Creo que es más importante el revisar qué significa depender de Dios. Y no sólo frente a lo que normalmente entiendo como "los problemas del día a día", sino frente al término abrupto de la vida. Enoc, supongo, tuvo una vida interesante. Sus días eran días de hombres muy longevos y de familias cercanas. Además, era el primogénito de Jared, que venía de la descendencia directa de Adán, por lo que, he de suponer, también, que no era poco lo que tenía.

Sin embargo, su tesoro estaba en su día a día, en su levantarse y darse cuenta que había algo que habían perdido generaciones antes que él. Y buscaba volver a encontrarlo.

Enoc caminó con Dios. Estuvo cerca a Dios, le buscó... le encontró. No dejó que el error de sus antepasados le arrastrara a él para no poder gozar de la compañía de Dios. Se acercó a aquel de quien entendía que podía obtener lo mejor.

Creo que una de las cosas más interesantes para sumar a esto es que Hebreos 11 define a Enoc como un hombre que, en base a su fe, fue traspuesto para no morir, y que dio testimonio de haber agradado a Dios. Además, justo después de describirle, mencionan que es la fe el único medio para poder acercarse a Dios, creyendo que le hay y que galardona a los que le buscan.

Enoc pasó sus días cercano a Dios. Dependió de Dios en los asuntos diarios, he de suponer que sí, porque no se puede vivir caminando con Dios si no se le entrega los asuntos diarios. Pero el gran tema no era en base a los problemas de todos los días, sino al gran problema en su día final. Dios le preservó de la muerte, y se lo llevó para seguir caminando con él.

La dependencia, aprendo de Enoc, se basa en la cercanía, en el conocer de quién quieres depender. Dios me bendiga para aprender de Él, y aprender a depender de Él hasta en mi momento final.

Comentarios